Epilepsia

Epilepsia

Epilepsia es la cuarta enfermedad neurológica mas común en los Estados Unidos y afecta a tres millones de personas. El doctor Lerman ofrece pruebas diagnósticas y tratamiento de larga duración, dando a sus pacientes acceso a las tecnologías y tratamientos mas punteros para poder manejar sus convulsiones y mejorar la calidad de vida, siempre con el objetivo final de eliminar la enfermedad.

¿Que es la epilepsia?


Se considera que una persona es epiléptica cuando sufre dos o mas crisis no provocadas. La epilepsia se trata de una condición neurológica marcada por descargas eléctricas anormales en el cerebro que se manifiestan en incidentes de menor grado de reacción, comportamiento anómalo, movimientos automáticos de las extremidades, percepción sensorial anormal o, en casos extremos, convulsiones generalizadas.

La epilepsia es mas común en la infancia, adolescencia o adultez avanzada y es el resultado de diversas causas como son el traumatismo craneal, infección cerebral, tumor cerebral o ictus. Al igual que existen distintas causas, también existen varias categorías de epilepsia, cada uno con sus síntomas, necesidades, trayectoria y posibles complicaciones. Para poder tratar la epilepsia de manera eficaz es fundamental diagnosticarla correctamente.
Para más información, visite Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades https://www.cdc.gov/epilepsy/spanish/basicos/preguntas-comunes.html

¿Todas las convulsiones son epilépticas?


No. Los trastornos paroxísticos no epilépticos son ataques parecidos a las convulsiones pero que no comparten el mismo origen si no que son el resultado de condiciones psicológicas o fisiológicas y no neurológicas; por ello requieren un tratamiento distinto. El doctor Lerman también diagnostica los trastornos paroxísticos no epilépticos.

¿Cuándo debo acudir a un médico?


Los síntomas de los trastornos convulsivos son varias, y es importante acudir a un médico en casos de

  • Convulsiones
  • Perdida inexplicable del conocimiento
  • Temblores o rigidez inexplicable
  • Perdida de memoria inexplicable
  • Episodios de mirada fija
  • Alteraciones del sueño
  • Despertarse con restos sin sangre inexplicables
  • Eventos de disminución de la capacidad de respuesta

Diagnóstico de la epilepsia


Diagnosticar las crisis epilépticas y no-epilépticas es clave en su tratamiento. El doctor Lerman trabaja con jóvenes adultos y adultos con el fin de definir el tratamiento optimo. Además de exámenes neurológicos, evaluaciones neuropsicológicos y análisis de sangre, la consulta ofrece servicios de control médico en casa y en el hospital para poder localizar el inicio de las crisis y optimizar los medicamentos. También presta servicios preoperatorios y preparación para determinar si un paciente es candidato a una intervención quirúrgica, como es la cirugía resectiva.

  • Pruebas de electroencefalografía con video (VEEG) - Monitorización de pacientes en sus casas, en la consulta del doctor Lerman o en el hospital a través de electrodos fijados en la cabeza con el fin de registrar la actividad cerebral y los ataques durante varios días. También se ofrece monitorizaciòn de larga duración.
  • Electroencefalografía intracraneal (iEEG / ECoG) - Evaluación preoperatoria para intervenciones hospitalarias en que se colocan electrodos en el cerebro para poder identificar las regiones epilépticas con la más alta precisión.
  • Pruebas de neuroimágen - Varios métodos de neuroimágen para identificar las causas de la epilepsia a raíz de cambios en la estructura cerebral.
  • Tomografía computarizada (TC) - Una de las pruebas diagnósticas de neuroimágen mas comunes, esta serie de radiografías ofrece una imagen del cerebro detallada y tridimensional para poder detectar anomalías.
  • Resonancia magnética (MRI) - Realizada en consulta y una de las pruebas diagnósticas de neuroimágen mas comunes, la MRI proporciona una imagen precisa de la estructura cerebral, permitiendo la identificación de los cambios cerebrales que pueden conducir a la epilepsia.
  • IRM funcional (IRMF) - A través de la creación de imágenes cerebrales que registran el flujo sanguíneo en los momentos cuando partes del cerebro no están en uso, se puede realizar antes de una intervención quirúrgica para poder determinar la posición exacta de funciones cruciales en el cerebro para un asesoramiento de la idoneidad y trayectoria de la cirugía.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET) - Empleando una combinación de radiografía y una cantidad pequeña y segura de material radioactivo, un PET es capaz de identificar las regiones del cerebro con un metabolismo de glucosa anómalo, lo cual puede indicar el punto de origen en una convulsión parcial (focal).
  • Tomografía de emisión por fotón único (SPECT) - Utilizado para detectar el origen de las convulsiones, mide el flujo sanguíneo como parte de la preparación quirúrgica.
  • Test de Wada - Identifica que lado del cerebro controla el idioma para así identificar si un paciente es candidato a la cirugía.

Tratamiento


El doctor Lerman aplica un acercamiento de trato integral frente a la epilepsia, enfocado en la disminución de sus síntomas y efectos. Su objetivo es minimizar los efectos secundarios de los medicamentos y mejorar de manera importante la calidad de vida de sus pacientes, permitiéndoles así participar en actividades de la vida diaria con la meta final de ser libre de convulsiones.

Una atención cuidadosa le permite evaluar y definir el mejor tratamiento para cada paciente, pudiendo abarcar opciones quirúrgicas y no-quirúrgicas, incluyendo los medicamentos, evaluaciones neuropsiquiátricas o el tratamiento de trastornos afectivos.

Intervenciones quirúrgicas


La eficacia de la cirugía está aumentando de manera importante e incluso puede llegar a curar la epilepsia en algunos casos en cuales se puede identificar el origen cerebral. El doctor Lerman diagnostica y da servicio preoperatorio para los pacientes que reúnen las condiciones necesarias.

  • La cirugía de ablación con laser es una intervención rápida y eficaz, llevado a cabo por un neurocirujano para pacientes que sufren crisis parciales o focales. El doctor Lerman identifica a aquellos pacientes candidatos a la cirugía e identifica las regiones del cerebro que serán tratadas durante la cirugía.
  • Estímulador del nervio Vago (ENV) es una cirugía paliativa utilizada para evitar las crisis y ayudar a reducir la carga que representan los ataques para pacientes que sufren crisis parciales o focales generalizadas resistentes a fármacos.
  • El sistema RNS es una opción terapéutica innovadora y necesitada para aquellos con convulsiones resistentes a fármacos con origen en más de una región del cerebro o en una región que puede ser extirpado. En algunos cases, puede llegar a ser más eficaz que los fármacos. No se extrae el tejido cerebral durante la intervención, si no que se introduce un dispositivo debajo del cráneo que, conectado a dos electrodos, detecta y genera una pulsación para detener las convulsiones antes de que se intensifiquen. El doctor Lerman empezó su trabajo con RNS en el Centro Medico Langone de la Universidad de Nueva York y pronto creará un programa de RNS en Baptist Health en Miami.

Fármacos


Los fármacos son capaces de controlar convulsiones en siete de cada diez personas. Hoy en día hay más de 30 medicamentos disponibles, gracias a un desarrollo continuo en el ámbito de los medicamentos para la epilepsia, ofreciendo a los médicos más posibilidades en construir el regimen más acorde con las preferencias y necesidades de cada paciente. Esta optimización es posible gracias a la llegada de fármacos altamente eficaces con escasos efectos secundarios, menos interacción entre medicamentos y una eficacia y tolerabilidad mejorada.

  • La marihuana medicinal, Cannabidiol (CBD), se ha mostrado ser prometedora en el tratamiento de epilepsia resistente a fármacos, permitiendo a los pacientes beneficiarse de las ventajas terapéuticas del cannabis con bajo contenido de THC sin experimentar ninguno efecto psicoactivo.


El doctor Lerman cuenta con experiencia con el cannabidiol como opción terapéutica y su posología correcta y precisa habiendo entrado en contacto con ello durante su especialización clínica posdoctoral en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Procederá de manera cautelosa en la recomendación de su uso en casos relevantes, con un enfoque conservador, metódico y clínico en el momento de evaluar si un paciente es candidato, siempre y cuando el paciente este dado de alta en el Compassionate Care Act de la Concejalía de Sanidad del estado de Florida. El 8 de noviembre del 2016 se aprobó una ley en el estado de Florida legalizando la recomendación de la marihuana medicinal para indicaciones adicionales, aunque hasta la fecha no se han publicado las directrices.

  • El doctor Lerman continuará con su practica en conformidad con cualquier nuevo avance.

Terapia alimenticia


Receta y control de una dieta cetogénica. Se ha demostrado que esta dieta baja en carbohidratos y alta en grasas puede ayudar a controlar convulsiones en algunos pacientes, en particular cuando se prescribe conjuntamente con medicamentos.

Apoyo e información


Información y consejos para pacientes y sus familiares en como convivir con la epilepsia.